Alcalde Hugo Kerguelén y director general del SENA avanzan en nuevas oportunidades de emprendimiento, formación y empleo para los monterianos


Bogotá, 20 de agosto de 2026. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, en compañía del Gerente de Ciudad, José Nicolás Barrios, sostuvo una reunión con el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Ricardo Torres Castro, con quien abordó diferentes acciones para fortalecer las oportunidades de formación, emprendimiento y empleo para los monterianos.

Uno de los principales temas del encuentro fue la realización, en noviembre, de una gran cumbre por el empleo, que reunirá al SENA, empresarios, academia y entidades públicas, con el propósito de articular esfuerzos y generar oportunidades laborales que respondan a las necesidades del sector productivo de Montería y Córdoba.
“Queremos seguir sumando aliados que nos permitan abrir oportunidades para nuestra gente. Con el SENA tenemos un socio fundamental para fortalecer el emprendimiento, formar el talento que necesitan nuestras empresas y facilitar que más monterianos puedan acceder a un empleo”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.
Durante la reunión también se avanzó en una nueva convocatoria del Fondo Emprender, por $5.000 millones, que será lanzada en la primera semana de septiembre y estará dirigida a apoyar a damnificados, con el objetivo de contribuir a la recuperación y fortalecimiento de sus proyectos productivos.
Asimismo, el alcalde y el director general del SENA avanzaron en el fortalecimiento de la formación profesional integral para los monterianos, con programas que respondan a las necesidades actuales del mercado laboral y permitan que jóvenes y adultos desarrollen las competencias requeridas por el sector productivo.
En ese propósito, también se planteó desarrollar un proyecto piloto para llevar procesos de formación a las comunidades rurales dispersas a través de una emisora en la frecuencia 6.40 AM, aprovechando la radio como una herramienta para ampliar la cobertura y acercar la oferta formativa a poblaciones que enfrentan mayores dificultades de acceso.
De igual manera, durante el encuentro se dialogó sobre estrategias para el cierre de brechas laborales, buscando una mayor conexión entre la formación, las necesidades de las empresas y las oportunidades de empleo disponibles en la ciudad.
Kerguelén García destacó que esta articulación permitirá continuar consolidando acciones para mejorar la empleabilidad y brindar herramientas que permitan a los ciudadanos acceder a mejores oportunidades laborales o desarrollar sus propios emprendimientos.
“Queremos que cada proceso de formación tenga la posibilidad de convertirse en una oportunidad real: en un empleo, en un emprendimiento o en mejores condiciones de vida para una familia monteriana. Seguiremos trabajando de la mano del SENA para lograrlo”, puntualizó el mandatario.
