Fuerte insulto de Armando Benedetti a Laura Sarabia

Fuerte insulto de Armando Benedetti a Laura Sarabia

Fuerte insulto de Armando Benedetti a Laura Sarabia en conversación con Aida Merlano: por qué la palabra ‘coya’ se hizo tendencia

Laura Sarabia se pronunció sobre el contenido de un artículo periodístico que explica el significado de la palabra; lo calificó de “misógino y ruin”

Los audios filtrados

Los audios filtrados han desatado una tormenta política en Colombia luego de revelar detalles sobre un supuesto acuerdo secreto entre Amando Benedetti, embajador ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y Aida Merlano, excongresista condenada por compra de votos. Sin embargo, la forma en que se refiere a Laura Sarabia ha sido el centro de la discusión.

En las conversaciones, Aida Merlano, quien en ese momento enfrentaba la extradición de Venezuela, lanza amenazas directas hacia Petro, insinuando que revelará información comprometedora en su contra si es extraditada a Colombia. Benedetti, quien en ese momento era embajador de Colombia en Venezuela, menciona luego que el presidente Gustavo Petro desconocía el acuerdo e implica a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en un contexto polémico. .

"Hasta donde yo sé, el señor [Gustavo Petro] no sabe nada, es la coya [Sarabia] la que está fascinada por jugar inteligente...", se escucha decir a Benedetti en la grabación.

Para referirse a Sarabia, Benedetti utiliza la palabra "coya". Esta palabra tiene múltiples significados. Uno de ellos corresponde a una araña venenosa de aspecto inusual, caracterizada por su exoesqueleto rojo y de gran tamaño. El término "coya" también se utiliza como insulto misógino, sinónimo de prostituta o meretriz.

La respuesta de Laura Sarabia

Una de las reacciones fue la publicación de un artículo en el medio El Colombiano, que explicaba el significado de la palabra “coya”. Entonces, Sarabia se pronunció en su cuenta de X, denunciando públicamente que ese texto era “misógino y ruin”. La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro secundó el mensaje de Sarabia y respaldó a la jefa del Dapre. Escribió en su cuenta de X: “Señores @FLIP_org independiente de los debates políticos, solicito pronunciamiento sobre este artículo que claramente es un acto de violencia política contra una mujer”.

Pizarro también indicó que la nota era “nota amarillista y machista” y agregó que nada justificaba ese tratamiento de la información. Mientras tanto, el medio paisa borró la publicación de su cuenta de X, que era citada por la senadora; aunque la nota sigue existiendo en su portal web.

Redes sociales responden

Algunos ciudadanos han mostrado su descontento frente a que la crítica sea hacia el medio, que explicó la palabra y no contra el exsenador y embajador ante la FAO, quien fue el que utilizó la palabra. “Ni una sola palabra contra Benedetti, que fue quien usó el insulto, pero sí contra el medio. Esta gente no tiene fondo”, indica un usuario de X, citando el mensaje de Pizarro.

En cambio, otros han alegado que el medio paisa investigó más sobre el significado de la palabra “coya”, que no había sido “viral” en redes, sino hasta después de publicado el artículo. Por lo que eso habría puesto a Sarabia ante el escrutinio público.

En cuanto a la conversación entre Merlano y Benedetti, se puede destacar lo siguiente: “A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, dice Merlano en la grabación. Continúa: “Bueno, a mi presidente colombiano, dile...”. Entonces, Benedetti interrumpe, diciendo: “Para bolas, que hasta donde yo sé, para, para, hasta dónde yo sé, el man no sabe un culo (...).

Después de esa parte de la conversación, Benedetti cambia su postura respecto a lo que había mencionado minutos antes sobre la supuesta falta de conocimiento de Petro sobre revelar “toda la verdad”. En un intento por tranquilizarla, le asegura que el presidente ya está al tanto de la situación. Sin embargo, no es muy claro a qué situación en específico se refiere.

“Te lo he dicho, en serio, no te he compartido muchas cosas: primero, para evitar que te pongas nerviosa; segundo, porque estoy seguro de ello (...) Déjame tranquilo, si llego a ver que la situación se complica, te lo haré saber”, concluye Benedetti.

Es importante recordar que Merlano fue extraditada desde Venezuela a Colombia en marzo de 2023, cuando Benedetti aún era embajador en el vecino país.

Si te gusto este articulo puedes leer este: Caen 5 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Montelíbano

Hablando Claro

Hablando Claro nace como una forma de expresión independiente, donde nadie tiene la última palabra. #HBC 2020 - 2024.