Montería, la joya electoral: ¿quién se quedará por fuera del baile de los que sobran?

El escenario político entrando en el mes de noviembre empieza a tomar forma en Montería, una ciudad considerada la joya de la corona electoral en el departamento de Córdoba. Con más de 600 mil habitantes, la capital cordobesa es el epicentro donde todos los aspirantes al Senado quieren asegurar una porción del voto popular.

Lo que preocupa a los analistas es cómo se repartirán esos votos en una contienda que nunca había reunido a tantos candidatos “de casa” y a otros que, aunque provienen de distintos municipios o departamentos, tienen presencia política y estructuras en la capital.

Los candidatos locales, que jugarán de anfitriones en esta batalla, son: Saray Robayo Bechara, Natalia López Fuentes, Edgardo Espitia, Marcos Daniel Pineda y Wadith Manzur.

Mientras tanto, los aspirantes que llegan desde otros municipios de Córdoba, pero que cuentan con fuerza electoral en Montería, son: Ana Paola García, Milena Flórez de Besayle, Jhonny Besayle, Antonio Correa, Julio Elías Vidal, Julio Chagüi, Davo Pastrana, Fabio Amín Saleme y David Barguil Assis.

Y finalmente, los candidatos provenientes de otros departamentos, con presencia política y estructuras en la capital cordobesa, son: Valentina Araujo, Alberto Benavides y Carlos Andrés Trujillo (Antioquia).

El abanico de opciones es amplio y muestra la fragmentación del voto monteriano, un factor que podría dejar a más de uno por fuera del llamado “baile de los que sobran”. En un escenario tan competitivo, donde todos buscan conquistar el voto urbano y rural de la capital, la gran incógnita es:
¿Quiénes lograrán entrar en el círculo de los elegidos y quiénes quedarán viendo desde la barrera?

Ahora la pregunta que muchos se hacen es:
¿Tendrán los candidatos que juegan de local en Montería la capacidad para visitar otros municipios y conseguir caudal electoral?
¿Y podrán, al mismo tiempo, tener representación en otros departamentos del país?

Empieza la pugna política que definirá quiénes realmente tienen estructura, respaldo y proyección más allá de las fronteras de Montería.

Y un último interrogante que no se puede pasar por alto: en el último censo electoral de Montería para las elecciones de 2023, estaban habilitados 356.348 votantes.
Entonces, ¿hay cama —o mejor dicho, votos— para tanta gente?

Hablando Claro

Hablando Claro nace como una forma de expresión independiente, donde nadie tiene la última palabra. #HBC 2020 - 2024.